ME PICAN LOS DEDOS : )

Recién llegada de  lustratour 2011 , donde hemos visto y escuchado a profesionales del mundo de la ilistración: artistas, escritores, editores, críticos…De vuelta en casa solo puedo decir que “me pican los dedos”

 Luis Garay es un pintor, ilustrador y autor nicaragüense que trabaja siempre desde el compromiso, pintando lo que mejor conoce, su entorno mas cercano buscando crear voluntades en los individuos.

Gustavo Puerta, crítico y filósofo que quiere liberar a las cosas de su significado cotidiano para descubrir la “otra realidad” .Para ello es necesario recuperar la capacidad de asombro, de admiración que mueve a los seres humanos a conocer y a crear. Algunas palabras de las palabras que nos ayudan a despertar: existencia, desafio, juego, reflexión, humor, inquietud, desconfianza, placer, sorpresa…

 Elena Odriozola , ilustradora que se desprende de todo lo accesorio para quedarse con lo esencial, nos habló de sus necesidades a la hora de trabajar y de los conceptos formales que se aprecian en su obra: el blanco, las emociones, el tamaño, la continuidad, la estabilidad, los cuellos, las mujeres, la redondez, la definición, lo mínimo, la frontalidad, lo que no se ve…Fantástica!

 Uri Shulevitz para quien “la ilustración más importante de un libro ilustrado es aquella que es invisible”. Uri nos enseñó dos lápices, uno en cada mano, y nos pregunto “-¿que ven?”: -dos lápices!  -“lo que ven son dos lápices y el espacio entre los dos lápices”.

Y así empezó a enumerar los diez mandamientos del libro ilustrado:

1. Honrar el concepto de libro ilustrado: en el que las imágenes son imprescindibles para comprender la historia.

2. Recordar la estructura del libro ilustrado: hay que tener en cuenta el ritmo de la lectura, el paso de las páginas para “puntuar” la historia.

3. No debes usar palabras adicionales: a veces ni siquiera se usan palabras, a menos que éstas quieran enfatizar algo en especial, no es necesario repetir, y se deben usar palabras discretamente. Si no enriquecen o no son importantes no es necesario ponerlas.

4. No debes ser confuso: hay que llevar una lógica en la historia que contamos y que la historia sea llevada por su protagonista de principio a fin. Si no se entiende, no se disfruta!

5. No se debe tener un héroe pásivo: cuánto mas activo  y mas recursos tenga, mas atractivo resulta.

6. No divagar: hay que evitar usar abstracciones.

7. No debes ser complicado: Una historia es una acción completa que se desglosa, tiene una progresión lineal y usa palabras sencillas.

8. No ser banal: hay que evitar los detalles innecesarios, lo que no significa ser ligero.

9. No se debe ser inconsistente: los hechos de la historia deben ser enlazados por causa y efecto.

10. No deben preocuparse por la aprobación de los críticos: nada de preocuparse por la crítica, si el autor es feliz el libro es feliz.
 Martin Salisbury ,es el director del máster en ilustración de libros infantiles de la Anglia Ruskin University, Cambridge y del “Centre for Children´s Book Studies” de la misma universidad  y autor del libro “Ilustración de libros infantiles:cómo crear imágenes para su publicación.En su conferencia nos mostró el pasado, el presente y el futuro de la ilustración británica con un montón de imágenes.

 Xan López Domínguez y Fernando Agresta, director de arte de Edelvives nos mostraron el proceso de trabajo y creación de un libro ilustrado: “La noche del Marramiau” , en el que el texto se trató como la imagen: una mancha con su forma, a parte de su contenido. También nos recordaron lo importancia que tiene la portada de un libro para que éste sea reconocido : “una buena portada tiene que tener elementos muy claros y reconocibles, además de llamar la atención y presentar alguna incógnita para que apetezca leer el libro”.

 “Album ilustrado danés” : El trabajo de los daneses Dorte Karrebaek(ilustradora) y Ole Daargard (escritor) vienen desde Dinamarca para darle la vuelta al álbum ilustrado y ofrecer nuevas perspectivas. ¿Se puede crear un libro con dibujos sobre niños y adultos para niños y adultos? ¿Hay temas de los que no se debe hablar con los niños, o simplemente hay que elegir la manera de expresarlo? Parece que en el norte hay nuevos caminos que explorar ilustrando…

 Alfonso Ruano recordaba con compañeros de la profesion (editores, diseñadores y directores de arte de SM y Anaya) aquellos tiempos en los que la ilustración realista no estaba de moda, de cómo el Pop en España, reflejaba la cultura popular  de la época, que no tenía nada que ver con lel consumismo, ya que la nuestra era una sociedad todavía en vías de desarrollo. En el Museo del Patio Herreriano se inauguró su primera retrospectiva.

Ajubel, nos recordó que lo leemos todo, no sólo las palabras. nuestro cerebro es multidisciplinar: con el vemos, olemos, escuchamos… así dió al ojo la palabra. Fué Einstein el que dijo:”Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”.

 Tony Ross añadiendo siempre un punto cómico a las escenas mas trágicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s